22 de enero de 2007

Un Baño Chill Out en Berlin


Con aire acondicionado y chill out, Berlín disfruta del “Mercedes Benz” de los baños públicos
El baño público más caro de Europa se inauguró en Berlín [en mayo del 2006] y no deja de impresionar. Costó 750 mil euros y para usarlo hay que pagar 40 centavos de euro. Satisfacción garantizada...
Por Luke Harding


Tiene luces tenues, superficies rojas y azules resplandecientes y una proyección de video sobre la pared que muestra burbujas en movimiento debajo del agua. No, no se trata de un hotel de diseño, sino del baño público más caro de Europa. El súper toilet, que se inauguró el 4 de mayo en Berlín, es la última palabra en arquitectura pública chic, viene preparado para discapacitados y tiene una zona para cambiar bebés y una recepción abierta las 24 horas del día. La entrada cuesta 50 centavos de euro. Hay cinco toilets para hombres y cinco para mujeres. Tiene aire acondicionado, música chill-out y hasta banderas de golf sobre los mingitorios para ayudar a los clientes masculinos a mejorar la puntería.

“Es el Mercedes de los baños públicos”, dijo Hans Wall, el empresario alemán que construyó el toilet. “Estoy muy contento. Se hizo con amor, inteligencia y el mejor diseño alemán”. Dijo que construir el baño le había costado 750.000 euros, pero que valió la pena. “Es un oasis del mundo exterior. Todo es limpio e higiénico. Uno se siente renovado después de usarlo. El alcalde de Londres debería visitarnos y ver cómo lo puede hacer”. A los clientes parecía gustarles el baño en Breitscheidplatz, una de las plazas turísticas más populares de Berlín. La zona es famosa por sus sex shops y su iglesia en ruinas, que quedó como un monumento después de que los bombardeos británicos la destruyeron en la guerra. “Este lugar solía estar lleno de drogadictos. Era muy oscuro. A mí ni se me ocurría venir. Tenía miedo de que me robaran”, dijo Wolfgang Gellesch, 62, que trabaja para un fondo de pensión. “Hoy las instalaciones son excelentes. Es un símbolo de la nueva Alemania”.
El baño subterráneo se inauguró pocas semanas antes de que Alemania sea anfitrión de la Copa del Mundo y seguramente será visitado por algunos de los miles de visitantes que se esperan en la capital.La final se juega a una corta distancia de tren del lugar donde está el baño, cerca de la estación del Jardín Zoológico de Berlín, el Zoologischer Garten. El Senado de Berlín le agradeció a Wall por su iniciativa ofreciéndole espacio de publicidad gratuito.
Puedes ver el video en Reuters.
Tomado de El Clarin, que as u vez lo tradujo The Guardian.

No hay comentarios: