21 de agosto de 2007

Nominaciones a DJ's Awards - House: Erick Morillo


En la categoria de House compiten en esta edicion de DJ Awards los mejores del género... Mostraremos un poco de su carrera y trabajos (tomados de Magesy.net y otras paginas amigas).Son solo cinco y uno sera el ganador. No son rivales sino amigos que comparten una pasión, un estilo de música. Por esto encontramos colaboraciones musicales y colectivos en conjunto donde participan estos 5 grandes del House. Vota en nuestra encuesta por tu favorito:

  1. Roger Sanchez
  2. Louie Vega
  3. Erick Morillo
  4. Bob Sinclair
  5. David Morales

Erick Morillo

Nacido en New York y criado en Colombia y Union City, New Jersey. Morillo ha sido dj desde la edad de 12 años, hipnotizado por los trucos de los maestros en los platos. Comenzando en fiestas locales, bodas ("mas de lo que yo me pueda acordar"), asi como poniendo la musica en su fiesta de graduacion, la sed por de musica dance que seguia a Morillo, fue calmada cuando vio un anuncio en la tv del Centro de Artes del Medio. No habian pasado 2 dias y entro a una clase seguido por la graduacion.

Poco despues, Morillo tuvo su primera oportunidad en Shanghai Reds cerca de Weehawken, cuando el don del reggae El General oyo una re-edicion que Morillo habia hecho de "Burrup" de Nardo Ranks. Tan impresionado estaba El General con Morillo, que lo invito para que contribuyera con un track para su nuevo album. "Para ser honesto," dice Erick, "hasta el punto de que nunca me habia visto a mi mismo siendo productor, yo habia hecho re-ediciones y eso era todo". 'Muevelo,'el producto de la pareja, llego a obtener platinum y fue nombrado como el Sencillo Latino del Año de la revista Billboard en el año 1992 (Morillo gano el mismo premio en 1997 con "Mueve la cadera" de Reel 2 Reel y Proyecto Uno). Morillo fue introducido a la fraternidad del house, a travez de su amigo Marc Anthony (El rey de la salsa), luego trabajando con Louie Vega y Kenny "Dope" Gonzalez en un futuro himno" "Ride on the rhythm". "Louie siempre cuido de mi desde el principio. Nunca me dijo como tenia que hacer algo, pero siempre ha sido todo un apoyo para mi. Lo unico que me dijo fue, "Erick, enfocate mas en las vocales."

El estudio por el que Erick podia haber rogado, robado o cogido prestado para construirlo (y a el cual un prestamo de parte de su abuela no dañaria) fue produciendo tracks de house. Verdaderamente hablando, fueron variando de calidad y practicamente algunas no eran de buena calidad. "Bueno, yo pense que estaba haciendo house que sonaba como las cosas que estaban alrededor, pero no lo estaba haciendo. Gladys Pizzaro, en ese entonces de Nervous, lo regresaro hacia atras varias veces. Hasta que un dia llego a Strictly Rhythm, el sello mas exitoso en New York con algo llamado "The New Anthem", con un acto llamado Reel 2 Reel. Pizarro que estaba ahora como A&R de Strictly, lo acogio (tambien ella le dio el sobrenombre "More" porque el siempre llevaba los mixes suficientes como para llenar un triple album).

Las producciones fueron mejorando y se vendieron en numeros grandes que seguian aumentando. Con "I like to move it", Reel 2 Reel se volvio un tremendo exito. Creciendo como stealth en el underground, "I like to move it" fue a parar en las carteleras de exitos de Europa y Asia (Y las ventas en EU, no se podian contar). Fue finalmente certificado como platinum en Holanda, y oro en Reino Unido, Alemania, Francia, Belgica y Australia. Tambien le dio el chance a Morillo para viajar por primera vez a Europa. "Llegar a Inglaterra, fue una revelacion para mi. Fue la primera vez que las personas se me acercaban y me decian: "Wow Erick, realmente me gusto ese track de R.A.W. o ese Smooth Touch es lo maximo viejo."

Aunque yo supe que tendriamos buenas ventas en esos discos, cuando reci bes ese feedback directo asi, es inspirador." Erick Morillo, habia llegado. "Para ser honesto", reflexiona Morillo, "el exito con Reel 2 Reel fue una espada de doble filo. Por una parte a mi me gusta el exito, cuando ha sido totalmente trabajado, como yo lo queria. Pero de la misma forma, fuimos clasificados como un acto de pop, y no estaba obteniendo el trabajo de dj que yo esperaba realizar. Claro, estaba obteniendo ofertas muy buenas para tocar: Love to Be y Up Yer Ronson en Inglaterra, por ejemplo, pero tambien tocaba en varios clubs comerciales, tambien".

Para el final de 1994, Reel 2 Reel ya tenia 3 top 20 sencillos de pop en Reino Unido unicamente: "Go on and move", "Can you feel it", y "Raise your hands". Determinado a mantener su cabeza y la musica firmemente en el underground ("Es de donde vengo, y es para donde me regreso siempre.") la hizo grande cuando pego 2 #1 en la cartelera de la revista Billboard, en la figura de Smooth Touch con "In my house" y su sublime contrubucion con su amigo Louie Vega, Li'l Mo' Ying Yang' con "Reach". "Realmente, habiamos salido juntos en la noche", dice Erick, "bebimos algunas copas de vino y volvimos al estudio casi a la medianoche y solamente nos pusimos en eso.

Mi estudio esta hecho para desarrollar tracks rapidamente!" En 1997, despues de muchos meses de gestacion, Subliminal llego a la escena con el exito de club por Constipated Monkeys, un pedazo algo raro de disco-funk filtrado. La vista de Morillo sobre un sello musical, debe ser preciso hasta el mas minimo detalle. Tambien se refleja en lo que Erick vio en Europa. "Duramos 8 meses poniendo todo en orden, el logo, el diseño. No queriamos que se viera como cualquier otro sello de EU, por eso e fui por los jackets fotograficos. No queriamos esos jackets entintados de negro. Yo quiero algo que nos separe del resto. Quiero que el sello sea conocido por la calidad de la musica, para que puedas ir a la tienda, comprar un disco Subliminal y sepas que tienes un disco de calidad." La calidad fue reforzada por varios exitos, incluyendo "In my life" de Octahvia, "Fun" de Da Mob y Jocelyn Brown, "Big love" de Pete Heller y Ministers De La Funk con Jocelyn Brown en "Believe" - cada uno una toma que refleja la vision de Morillo, ni New York garage, o el progressive europeo, pero incorporando elementos de ambos. Naturalmente suficiente, las ofertas de prestigio han seguido de cerca su verbo en el estudio.

Erick es ahora mismo uno de los djs mas solicitados de Estados Unidos, y se ha dicho, que es uno de los pocos americanos que nunca se se ha sobrepreciado en el mercado europeo. Y encima de su residencia en Ministry, se gano el premio al mejor DJ de House en los premios DJ en Ibiza en el año 1998, asi mismo fue nominado como mejor DJ internacional en los premios Muzik y gano el premio para el mejor sello durante 2 años en la misma premiacion. Saliendo en varios covers de revistas de Europa, la popularidad de Erick crecio cuando MTV uso sus habilidades naturales de presentador, cuando estaba de presentador, sustituyendo a varios presentadores y condujo varios especiales en Miami, el Festival de Ibiza en 1999, 2000 y 2001. Musicalemnte, Morillo se ha embarcado en otro viaje. Acompañado de sus compañeros del sello, Jose Nuñez y Harry "Choo Choo" Romero, el trio formo "The Dronez" han producido varios remixes para artistas como Whitney Houston, Jocelyn Brown, Diana Ross, Dj Rap, The Sneaker Pimps, Basement Jaxx y Mystic 3.

Erick, ha hecho remixes de Bob Sinclar, LL Cool J y Superfunk. Entre producir, remixear, ser el jefe de un sello en expansion (el recientemente ha creado un hogar para los sonidos profundos y obscuros de Subliminal, "sondos", "Subusa" orientado comercialmente y "Subliminal Soul") y tocando por todo el mundo, lo pueden encontrar en el estudio trabajando. Desarrollo la primera de las series de cds de compilaciones "Subliminal Sessions vol. 1" el cual fue presentado el 22 de mayo del 2001, y fue seguido por un tour mundial. Asi como como residencias de Subliminal Sessions en EU y RU. Erick esta llevando sus fiestas exitosas a Ibiza para una residencia de los miercoles en Pacha - la primera para un DJ/sello de EU.

No hay comentarios: