15 de diciembre de 2007

Artista del Mes: Hevia


Recientemente tuve la oportunidad de ver la pelicula española ¨Luz de Domingo¨ guiado por la admiracion personal que le tengo a la joven actriz Paula Echavarria. El tema central (musical) de dicha pelicula me encantó y así es como conectó con el brillante artista español José Ángel Hevia (quien tambien hace un rollito en el film). No era que no lo conociera, sino que hasta ahora no lo habia sentido como un artista Chill Out.
Conocido artísticamente solo como Hevia (Asturias, 1967), tenemos antes nosotros a uno de los artista hispanos mas innovadores de la musica en general. Su instrumento musical es la gaita la cual no solo la fusiona con otrso instrumentos sino que la rediseñó creando uno nuevo: la «gaita electrónica multitímbrica» MIDI . Este invento no es solo suyo también comparte mérito Alberto Arias y Miguel Dopico.

Alcanzó el éxito con su primer disco Tierra de nadie en 1998, del que vendió dos millones de copias en España. A ese álbum le seguirían Al otro lado - Al otru llau en 2000, con medio millón de copias vendidas, y Étnico ma non troppo en 2003, cuyos resultados comerciales fueron más discretos. También se ocupó de la dirección de cinco bandas de gaitas que formaban la "Bandona de Asturias": Banda de Gaitas "Villaviciosa-El Gaitero", Banda de Gaitas "Mieres del Camin", Banda de Gaitas "Ribesella", Banda de Gaitas "Candas" y Banda de Gaitas "Rei Aurelio".

En 2007 publica su último álbum, Obsession, con una tendencia más chill-out que los anteriores pero sin perder las raíces celtas que caracterizan al artista asturiano.

También gestiona la fábrica de instrumentos musicales ARHPA, junto con Parrado y Aragón, con sede en Guadarrama.

Hevia lleva una carrera salpicada de galardones, como el Premio de la Música al Mejor Álbum de Música Tradicional (2001),el Premio al Mejor Tema Instrumental por Busindre Reel concedido por Die Goldene Stimmgabel, de Francfort (2001)y la Medalla del Principado de Asturias por la difusión de la cultura asturiana en el extranjero (2003).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente es genial. Lo tendremos en Barcelona, en el Liceo, el verano próximo, junto al grupo gallego Brath.
Para más información mirad nuestra web:
http://xuntosasantiago.blogspot.com
Un abrazo. Balbina