15 de enero de 2007

Las Fiestas Electrónicas en RD


La infección comienza en los 80’s, pero la fiebre se comienza a termometrear a partir de los 90’s con la aparición de uno que otro DJ criollo en el ambiente local que cobraba por poner y quitar discos, y unos muy pocos que se atrevían a hacer sus propias mezclas (casi todos aficionados). Recordamos a Galberto O'Neil (hoy Mr O’Neil), Lombardo Ramírez y el que – con todo respeto- podemos llamar el papá de los DJ’S Dominicano: Ricardo Herrera Estepan.

El estándar para los 80’s eran las fiestas de colegios y los shows privados... Las primeras para adolescentes y las segundas para quien las pudiese pagar… Esto hizo un poco impopular las fiestas electrónicas en RD – conocidas como “fiestas technos”- y creó muchas expectativas falsas en tono a las mismas.

La tendencia mundial, no parecía reproducirse en nuestro país, los DJ’s continuaban siendo exclusivos de las discotecas. Por lo que muchos de ellos se retiraban del ambiente por lo poco rentable o desaparecían cuando el concepto de una que otra disco era desplazado en el gusto de las personas por otro lugar mas “moderno”. Algunos pocos, como Ricardo Herrera, sobrevivía por dedicarse como DJ’s independiente.

Para los 90’s, acompañados del crecimiento económico del país y el efecto globalización, la moda consistía en conciertos musicales que llenaran las expectativas de una población deseosa de diversión en donde el baile sea una expresión libre, sin reglas ni técnicas y en donde tener una pareja, se limita a una opción, no una norma. Así, es como -más o menos- en 1992 aparece formalmente en la escena musical de RD la música electrónica, tal como la conocemos hoy en día.

Fueron famosas por sus fiestas technos: La Guacara Taina (el favorito de los bachilleres en su época), Hotel Comodoro, El Túnel, 8 Puertas, Opus, Metro, Euroclub, Top’s, Palmetto y otras.

Nos cuentan que en un país donde mantener una fiesta a puerta cerrada es pagar mucho de consumo eléctrico en climatización, los Raves habían que sacarlos al aire libre y - de paso - se solucionaría el problema de la multitud que cada día más deseaba estar en estas fiestas. Es por eso que algunos aseguran que los shows al aire libre fue una repuesta mas comercial que por moda o tendencia global.

Llegó el momento de popularizar estas fiestas y se arma el Rave. Los puntos turísticos del país se adueñan y antes de que en Santo Domingo (la capital del país) tuviera el primer Rave de altura internacional, zonas como Bávaro, Punta Cana y Cabarete, ya habían dado lecciones de cómo hacer fiestas..

Surgen así empresas productoras de este tipo de fiestas en RD: Rave Entertainment Crew (1994-1995),. Hoy desaparecida.

Algunos nombres comienzan a tener notoriedad: Charlie Hawk (quien ha creado toda una industria), Angel Alejandro Montano Martínez (dando pininos, desaparece y lo volvemos a encontrar en el 2005 como Ready A.M.), Roberto Zayas (miembro de Urban Soul), Richard Rosa, Cesar Rizik, y el varias veces premiado y apreciado Felipe Inoa Patrone (Phillips).

La explosión se abre camino para la década del 2000. Ser DJ se convierte en algo más que poner y quitar discos… Aparecen las primeras mujeres que se dedican a esto en forma profesional. Los Raves son la moda.

Lugares como Caribbean Sun y las empresas de bebidas alcohólicas se hacen cargo de hacer de las fiestas Raves en nuestro país todo un evento.

La Zona Colonial se convierte en el casco de los lugares chic de música electrónica, house, chill out…

Lo que empezó como fiestas para renegados, de adolescentes fervorosos o metálicos pseudo-urbanos… en las que no faltó una que otra redada policial… terminó siendo la fiesta de todos.
Nota: Si omitimos algun nombre importante pedimos disculpas... Si desean trabajar una segunda parte de este Reportaje... Dínolos, con gusto lo publicaremos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rave Entertainment Crew en el 1994 nisiquiera sabia que existiria! Existio desde los principios del 96 hasta el 98 ... despues nos desaparecimos, por cada uno llevar su propia vida, pero en nuestros corazones seguimos en el movimiento!!!