9 de febrero de 2007

Chambao...

De los co-fundadores de la formación ya sólo queda La Mari, vocalista del grupo, que se ha hecho rodear de nuevos músicos para continuar con Chambao. Actualmente, La Mari, recuperada de un cáncer, ha participado en el álbum de Ricky Martin MTV Unplugged cantando a dúo con él "Tu Recuerdo".
--------------------------------------------------------------------------------------------
Chambao se fundó en 2001 en la Noche de San Juan - noche del solsticio de verano - adoptando el nombre que se le da a las estructuras temporales o permanentes erguidas en la playa para protegerse del sol. Al año la banda publicó su primer álbum, una compilación de versiones y canciones propias de flamenco, cuyas texturas se solapan con calmados ritmos electrónicos.

La música del álbum Flamenco Chill fue percibida como incursión en un nuevo género, considerándose el “flamenco chill” como una creación de Chambao. Aunque la electrónica suene con más sutileza en las grabaciones siguientes de 2003 y 2005, Endorfinas en la Mente y Pokito a Poko respectivamente, muchas canciones siguen siendo transportadas por ritmos chill out con típicos ecos de trip hop y drum & bass.

Al definir su propia música la banda no solo fue osada y original, sino que se distinguió entre otras de la misma generación que también utilizaron la fusión de flamenco con diferentes estilos, como Ojos de Brujo, cuyas canciones emplearon el dub e hip hop, más que la electrónica.

Las canciones originales de la banda celebran persistentemente la cultura de playa. Combinada con el acento y la escala flamenca de la cantante La Mari, le prestan al grupo un sabor tangiblemente Andaluz.

La influencia de estos elementos sobre la impresión general probablemente es mejor transmitida en el sitio Web de la banda: “la definición de su propia música no entra en conflicto con su espíritu de naturaleza libre y su necesidad de hacer crecer y evolucionar su propio estilo y lenguaje musical, que tiene gusto a sal y acarrea los sonidos de las costas oceánicas”.

Ciertamente el chill del flamenco chill tiene otra nota: Las canciones originales de la banda celebran persistentemente la cultura de playa. Combinada con el acento y la escala flamenca de la cantante La Mari, le prestan al grupo un sabor tangiblemente Andaluz. Como la lírica de otros músicos contemporáneos, incluyendo a Manu Chao y Macaco, la de Chambao frecuentemente trata de la mar. Además en cada publicación aparecen versiones imaginativas de otras grandezas del flamenco, como el trabajo inolvidable sobre Volando Voy, cantado en su momento por el gran Camaron.

Discografía:

"Flamenco Chill" (2002) (varios artistas).
"Endorfinas en la mente" (2003)
"Pokito a poko" (2005)
"Caminando 2001-2006" (2006)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola gracias por el Disco, pero no encontre ningun Link de descarga asi que no pude descargarlo, pero se agradece de todas maneras