7 de febrero de 2007

Jose Padilla: El padre espiritual del Chill Out




Quienes han seguido la musica Chill Out desde sus inicios saben que decir que Jose Padilla es el "Padre espiritual del Chill Out" es solo un diminuto reconocimiento a lo que el artista ha hecho por este estilo musical.

JOSÉ PADILLA
Nació en España en 1955. Su padre fue obrero de construcción y su abuelo se ganaba la vida tocando guitarra: una familia humilde proveniente del sur que emigró a Gerona.

Trabajó como camarero en el barrio gótico de Barcelona, en donde tuvo sus primeros contactos con los platos. Sus inicios como DJ en los años 70 se ubican en las discotecas de Costa Brava, un barrio deprimido del norte de España…

Para 1975 se traslada a la isla de Ibiza donde comienza trabajar en la discoteca “Es paradís”. Años más tarde tuvo la oportunidad de abrir su propio negocio “Museum”, pero el mismo se fue a la quiebra cuando su socio se quitó la vida.

Para sobrevivir los años siguiente, alquiló un puesto en el mercado hippie de Ibiza en donde vendía los casettes con sus remezclas. Estos cassettes comenzaron a ser tocados en Café del Mar teniendo muy buena aceptación con la clientela del lugar. Es así como los dueños de Café del Mar en 1991 deciden contratarlo como DJ.

Padilla es el precursor del “balearic beats”, una especie de mezcla musical de moda en Inglaterra, pero su mayor logro es que se le considera el Padre del Chill Out, a través de sus series de discos compilatorios de este ritmo bajo su residencia en Café Del Mar en Ibiza.

Padilla ha explorado toda mezcla de música, desde el jazz, el flamenco, bossa nova (ritmo que lo cautivó desde joven), ritmos latinos y otros más… Sus fusiones muestran el espíritu de un artista que no se impone límites culturales ni musicales, un artista realmente libre…

Su álbum en solitario y debut “Souvenir” (1998), se considera una joya del chill out. Su segundo álbum “Navigator” (2001) es un reflejo del espíritu explorador y aventurero de Padilla al momento de sumergirse en la música, lo que lo llevó en el 2002 a sacar una versión especial del mismo.

Es así como el DJ de los años 70 se convirtió en un DJ de primera fila. Su cuarto trabajo en solitario “Bella Música” (2004), trae consigo un torrente de emociones que Padilla ha logrado capturar “mágicamente” en un pomo musical.

También produjo el disco de la banda sonora de la película “El Sueño de Ibiza” (2002).

No hay comentarios: